martes, 10 de marzo de 2009

2da parte

PRESENCIA QALUYO



La cultura Qaluyo se caracterizó por el establecimiento de aldeas cerca a bofedales, lagunas y rios; el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la textilería y la arquitectura; la elaboracion de las primeras cerámicas y el intercambio de alfarería y la convivencia con aldeas de pescadores.


* "La cultura más representativa de este período es Qaluyo, descubierta por Manuel Chávez Ballón... Se ubica al final del desarrollo aldeano... El área de dispersión de la cultura Qaluyo comprende la región occidental y norteña del Altiplano del Titicaca, pero existen evidencias que se extendió hasta muy cerca al Cusco"(Hernán Amat Olazábal - Historiador ).


* "Por los años 800 a.C. encontramos en Juliaca evidencias materiales de grupos humanos que se ubicaron en las pampas de Taparachi, Ccomer Mocco, una aldea de pequeñas proporciones"(Óscar Ayca Gallegos - Arqueólogo).



*"El sitio Ccomer Mocco ... Muestra una secuencia que va desde la época temprana hasta la época colonial... Se puede establecer una antiguedad relativa entre los años 1450 y 800 antes de nuestra era... Se encuentra ubicado a 3832 msnm tiene una áera aproximada de 6000 m2 y una altura promedio de 6mts en inmediaciones de la urbanización Satélite en las pampas de Jarero Mocco y Yana Mocco del distrito de Juliaca"(Lucio Quispe La Fuente, Leopoldo Osco Mamani - Arqueólogos ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario