lunes, 23 de marzo de 2009

7ma parte

ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE JULIACA




LOCALIZACIÓN


Juliaca es una voz que designa a una de las ciudades mas importantes del sur del Perú. Desde el punto de vista de la geografía, el distrito de Juliaca se encuentra ubicado en la parte central de la gran meseta del Kollao que ocupa el área comprendido entre las cadenas Occidental y Oriental de los andes meridionales o Andes Del Sur. Co relación al legendario lago de los inkas, Juliaca está ubicada en su lado Nor Oeste o Nor-Occidental .






GEOGRAFÍA Y CLIMA


Juliaca se encuentra en la meseta del Collao. Al estar más alejada del lago Titicaca que Puno, presenta un clima frío y seco. Durante las olas de frío hay heladas que bajan los termómetros hasta los 10 grados bajo cero. Las temperaturas llegan a 18 grados durante el día. Hay una temporada lluviosa entre Diciembre y Abril. Durante este periodo, la precipitación media es de 55 mm.
Juliaca es una ciudad andina, capital de la Provincia de San Román, de la Región Puno en el Sur del Perú, que se encuentra a 3.825 metros sobre el nivel del mar. Su actividad principal es el comercio. Fue creada por la administración de Simón Bolívar en 1826 como Villa de Comercio o de Transito.

En 1908 fue elevada a la categoría de ciudad. Sus fiestas más importantes : San Sebastián el día 20 de Enero, los carnavales, festejados antes de las fiestas de pascua, y la de la Virgen de las Mercedes, el 24 de septiembre.

Tiene una población aproximada de 218.485 habitantes.Por su ubicación geográfica, Juliaca es el paso imprescindible para viajeros que se dirigen por vía terrestre en la región: Puno, Cusco, Arequipa, Lima, Bolivia.Cuenta con casi todos los medios de transporte. El Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, alberga la pista de aterrizaje más larga de Latinoamérica, con 4200 m.; también tiene servicio de trenes y buses.

La denominación de "Ciudad de Los Vientos", la debe a que en gran parte del año se tiene la presencia de vientos por estar ubicada en plena meseta del altiplano, es una ciudad plana, por lo que en época de invierno se siente toda la crudeza del invierno altiplánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario