miércoles, 18 de marzo de 2009

5ta parte

JULIACA KOLLA


Una vez que se desintegro la cultura Tiwanaco, incursionaron militarmente el altiplano de habla aymara, porpiciando el surgimiento de diversas reinos y señoríos, hacia el siglo XI.



* “La presencia de pueblos aymaraes (de lengua Aymará) en el Collao y Charcas… se había producido… al parecer de manera violenta, por conquista militar avanzando desde el norte hacia el sureste a lo largo de la cordillera occidental de los nades y repartiéndose el territorio altiplánico posiblemente bajo forma de diversos señoríos o reinos ”; “Desaparece Tiwanaku y como producto de ese colapso surgen una serie de reinos y señoríos distribuidos en el contorno del lago Titicaca y en las estribaciones de las partes altas. De este periodo tenemos un conocimiento más amplio y dinámico, debido a la abundancia de sus asentamientos, al mayor nuero de investigaciones arqueológicas y a la abundancia de testimonios etnohistóricos”.



LOS KOLLA

* “Esta parte que llaman Kollas es la mayor comarca, de todo el Perú y la más poblada. Desde Ayaviri comienza los kollas y llegan hasta Caracollo… Fue antiguamente poblada toda esta región de los Kollas , y a donde hubo grandes pueblos todos juntos ”; “Hatuncolla fue en los tiempos pasados la principal cosa del Kollao”; “Se levantó en la provincia del Kollao un señor valientísimo llamado Zapana, el cual pudo tanto que metió debajo de su señorío muchas gentes de aquella provincia.”(Pedro Cieza De León - Cronista).





EL AYMARA


* “En su variante sureña, se hara al Collao, Cerró – palomino , considera que el Aymara se habría proyectado hacia el altiplano, para dar lugar más tarde a las variedades manejadas por los diferentes grupos étnicos a que hacen alusión los documentos coloniales.Esta expansión se correlacionaría con la época de declinación y descomposición política y económica de Wari, ocurrida en el siglo XI. El emplazamiento del aymara en el altiplano dataría entonces, aproximadamente de aquellos tiempos, y no de fechas más tardías, como se había propuesto previamente (siglo XIII)”(Alfredo Torero – Rodolfo Cerrón – Palomino – Notables estuciosos de lenguas andinas).


KOLLAS Y LUPACAS


* “ Antes que los incas reinacen, cuentan muchos indios de estossKollas que hubo en su provincia dos grandes señores, el uno tenía por nombre Zapana y el otro Cari, y que estos conquistaron muchos lugares que son sus fortalezas… por lo alto de los cerros tenían sus pueblos fuertes, de donde se daban guerra… Y al fin haber hecho notables cosas, estos dos tiranos o señores que se habían levantado en el Kollao, volvieron las armas contra si dándose guerra el uno al otro”(Eugenio Alarco - Cronista).




KOLLAS EN INKAS

* “A cuyo casamiento y coronación han acudido todas las naciones entonces Chuchicapac, de los Hatuncollas acudió a la fiesta de las bodas. Vienen con andas y traen su grandeza y gente de guardia por lacayos. Traía su ídolo y huaca muy adornada y muchas veces le porfiaba al inca, diciendo:cam cuzco capaca ñuca kolla capaca hupyaso, micussu, rimassu, ama pirina, ñuca collque tiyacam chiqui tiyacam Uiracocha pacha yachi mucha ñuca inti muchha”.




La traducción de este poema atribuido al señor de Hatuncolla, es : “Tu eres rey del Cuzco/yo soy rey de collas / beberemos /comremos/hablaremos/que nadie hable ya/yo soy en plata / yosoy rico en oro/de wiracocha el asedor/yo soy adorador/ yo, del sol adorador”(Pedro Cieza de León - Cronista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario