lunes, 16 de marzo de 2009

4ta parte

OCUPACIÓN TIWANACO


Después del auge y el declive de la cultura Pucara, Juliaca y el altiplano paulatinamente quedaron ocupados por agrupaciones Tiwanaco.


* "De Pucara...surgió una potencia económica y social que se conoce con el nombre de Tiwanaku...en el Titikaka el poder estuvo primero en la cuenca del norte, en Pucara, y más tarde se traslado al valle de Tiwanaku al suroeste", "El gran estado tiwanaquense viene a ser una gran metrópoli con otras ciudades menores cerca del inmenso lago titikaka, y una infinidadde enclaves dispersos en los valles de la costa cerca del mar"(Luis Guillermo Lumbreras - Arqueólogo).


* "A fines del siglo del siglo IX de nuestra era, grupos migrantes del sur y suroeste del Titicaca ocupan esos espacios... Se trata de la pujante y expancionista formación económica social de Tiwanaku, cuyos muúltiples asentamientos en la isla Esteves de Puno, atestiguan su intensa y larga presencia dominante" (Hernán Amat Olazábal - Arqueólogo).


* "La Ocupación Tiwanaku mas norteña se encuentra en el valle de Pucará, en el sitio de Maravillas casi a orillas del río Cabanillas a pocos kilómetros de la actual ciudad de Juliaca y en Taraco a orillas del extremo norte del lago"(Elías Mujica Barreda - arqueólogo).


* "Los sitios Tiwanaku más importantes de Juliaca son los cerros Waynarroque y Maravillas, en donde se hallaron fragmentos de cerámica Tiwanaku III y Tiwanaku IV. Probablemente un fenomeno climático, una sequía, hizo que la ocupación se centralice en el área circum Titicaca"(Eduardo Arizaca Medina - Arqueólogo).
______________________________________________
Fuente: Calsín Anco René, Bodas de Diamante provincia de San Román, Xullaca Editores, Provincia de San Román, 2001, Pag. 29-30.

Acceso temas relacionados: http://estanislaochurata.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario