viernes, 20 de marzo de 2009

6ta parte


DOMINACIÓN INKA

* "El estado cuzqueño… se fue organizando desde el sigloXI-XII como un estado independiente, libre de la denominación Wari. Fuertemente ligado al Titicaca desde milenios atrás, siempre reconoció que allí estaban sus fuentes primarias" (Luis Guillermo Lumbreras - Arqueólogo).

CONQUISTA INKA

* "La victoria sobre los chancas es considerada como punto de partida del imperio, cuyo fundador fue el noveno, inca llamado Pachacuti… una figura genial, casi mitológica, cuyo liderazgo transformó el estado cuzqueño en imperio…su acción dio inicio a la más poderosa organización económica y política del mundo americano precolombino… Sus conquistas se iniciaban con el trato diplomático entre estados y grupos de poder y concluían con el sometimiento violento si estas no daban resultado" (Luis Guillermo Lumbreras - Arqueólogo).


PRIMERAS REBELIONES KOLLAS

* "Los Kollas eran uno de los que más procuraban su libertad, siempre que hallaban coyuntura se aventuraban".
"Los captivos hijos de Chuchi Cápac… huyeron del Cuzco con toda la gente que allí estaba… y por las partes por donde pasaban, iba alzando la tierra contra el Inga… Se alzo Collasuyo y todas sus provincias… El Inga… Nombró por capitanes de su ejército a dos hijos suyos, hombres valerosos nombrados el uno el uno topa Ayar Mango y el otro Apo Paúcar Usno. Y partió el Inga del Cusco con más de dos cientos mil hombres de guerra y caminó en demanda de los hijos de Chuchi Cápac … Se toparon y se dieron una batalla muy porfiada y sangrienta.. Comolos cusqueños eran más disciplinados y diestros en la guerra y mas en número.. los Collas fueron vencidos, muertos y presos la mayor parte de ellos, y de los que huyeron siguieron el alcance hast un pueblo llamado Lampa. Y curo allí los heridos de su campo y reparó los escuadrones y mandó sus dos hijos… para que pasasen adelante conquistanto hasta los chinchas" (Miguel Cabello Valboa - Cronista).

LAS MUJERES CULLAKAS Y EL REVES INKA




La noticia de la rebelión de los Collas llegó al Cusco , pero se mantuvo en secreto. El inca Pachacutec, " No mostró en público sentimiento… en saber la nueva del alzamiento del Collao, antes, con ánimo grande mando hacer llamamiento de gente para en persona ir a castigar "
* "Topa Inka Yupanki hace junta de guerra contra ellos. Entonces les ofrecen los hanan y hurin quechuas a ir solos, confiando en sus fuerzas. Por los muchos ruegos de ellos Topa Yupanki concede y acepta la conquista de las cuatro provincias. Así sale del Cusco y comienzan a pelear en Huarmi Pukara con las mujeres cullacas, en donde ahí fueron vencidos los quechuas del Inca". (Juan de Santa Cruz Pachacuti – Cronista).


JULIACA INKA


Durante la dominación inka, los pueblos Collas se establecieron en zonas altasy en cerros, quedaron reubicados en zonas bajas. Fue política de los Incas bajar la poblaciones de los cerros donde vivían … En ese sentido lod pueblos Kollas ubicados en los cerros monos, Espinal, y Puntaca son mudadso por los incas hacia la zona comprendida entre el barrio Santa Cruz y el barrio Santa Bárbara "
* "Como testimonio de esta ocupación han quedado los cimientos de las viviendas, basurales para sus desechos y cementerios. Estos son los indicadores de la ocupación y extensión. Cerámica con aríbalos, platos, ollas de influencia inca sean econtrado el barrio Santa Cruz; cimientos de vivendas y cementerios aparecieron con la construcción del teatro municipal y edificios adyacentes; estructuras y tumbas en el jirón Lampa" (Juan de Santa Cruz Pachacuti – Cronista)..

1 comentario: