viernes, 13 de marzo de 2009

3ra parte

LA INFLUENCIA PUKARA


En la sede de la cultura Pukara, ubicada en el actual distrito del mismo nombre, se aprecian restos de imponentes monumentos y de ella misma parte descendencias de distintas culturas así como lo dan a conocer distintos personajes conocedores cercanos a estos acontecimientos.


* “Pucara… quiere decir cosa fuerte…es fama entre estos indios que antiguamente hubo en este Pucara gran poblado… Yo estuve un día en este lugar mirándolo todo… Lo que vi en este Pucara es grandes edificios ruinados y desbaratados, y muchos bultos de piedra, figurados en ellos figuras humanas y otras cosas dignas de notar” (Pedro Cieza de León – Cronista).


* “Esta región no tuvo el impacto de Chavín como las otras, y sus fases formativas…tuvieron…muy pronto un desarrollo temprano que abarcaba desde el Cusco hasta Desagüadero que desembocó en una fase que ahora se conoce con el nombre de Pucara, donde aparecen inmersos centros ceremoniales…con centros de gran desarrollo urbano”(Luis Guillermo Lumbreras - Arqueólogo).

* “La cultura Pucara fue una sociedad religiosa… Es posible considerarla como un núcleo semejante a la cultura Chavín… Por su influencia como núcleo generador de cultura” (Rolando Paredes Eizaguirre - Cronista).


* “La similitud de estos asentamientos con aquellos típicos del periodo anterior (Qaluyu) indica que son pequeñas aldeas ubicadas en lugares estratégicos en relación con la fuente de agua, de materia prima y recursos agrícolas y pastoriles” (Elías Mujica Paredes - Cronista).


* “Después de la cultura Qaluyo en Juliaca, notamos alrededor del siglo II antes de nuestra era las primeras influencias Pucara… Se han encontrado evidencias de Pucara en el cerro Waynarroque, en los sitios de el Basural, Ccomer Mocco, Las Mercedes y otros que se ubican en las pampas del distrito de Juliaca y cerros adyacentes”(Oscar Ayca Gallegos - Arqueólogo).

Acceder a informacion realcionada: http://www.juliacavirtual.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario